Tagged
Zemos98


01:50 am, tesladream
1 note
 Comments
text
¿Por qué el 98Lab? Abriendo el melón de la experiencia

Un repaso amplio, crítico y personal a lo que ha supuesto la primera edición del 98lab.

Escrito por Pedro Jimenez | ZEMOS98 el 26 de Marzo 2013

image

(cc) Foto de Ángel Montalbán en la sesión Activación sonora

Y ENTONCES PROGRAMAMOS EDUCACIÓN

En los últimos años la relación que hemos tenido con la educación ha pasado por formatos y proyectos diferentes. En todas ellas hemos mantenido dos premisas muy del equipo de ZEMOS98: la curiosidad y la intuición. Lo primero nos ha llevado a experimentar formatos de todo tipo, desde la fábrica de talleres (en la edición 10 del Festival ZEMOS98) al seminario / congreso clásico de «carrusel de conferencias» (Educación expandidaCreación e inteligencia colectiva) a formatos más libres como el Taller del Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortiz, La Fábrica Expandida, o el que probablemente es más “tegiralacabeza” de todos: “Gestionar Jugando”, encuentro celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía en septiembre de 2011.

Todas estas «tentativas» nos han llevado también a pensar la educación, ya sea con trabajos e investigaciones personales (el trabajo fin de master de Rubén se titula “¿Qué escuela es imposible imaginar y de qué imposibilidad se trata? Apuntes para la investigación de una educación expandida”, las investigaciones de Felipe sobre la “Generación Transmedia” publicadas en elblog de Henry Jenkins o las columnas que yo mismo estoy escribiendo en Cuadernos de Pedagogía desde el pasado mes de enero) como con la edición del libro colectivo “Educación Expandida" (que en septiembre de por fin 2012 presentamos).

Y en esa mesa de mezclas de dos canales del hacer y el pensar hemos idoscrachteando propuestas concretas que han ido funcionando como el Taller de Remezcla (impartidos por Felipe y por mi en diferentes contextos y ciudades), los microtalleres de Gestión Cultural de Guerrilla, las propuestas de alfabetización audiovisual para adolescentes, las residencias Copylove(coordinadas por Sofía, Rubén Martínez y Txelu Balboa en el contexto del 14 Festival ZEMOS98 con continuidad ahora en el 15 Festival ZEMOS98) y también las clases trimestrales con universitarios estadounidenses dentro del programa de “Comunicación, Nuevos Medios y Periodismo" del que formamos parte en CIEE Sevilla.

Toda esta actividad formativa, principalmente en Sevilla, pero también con programas en otras ciudades como Barcelona, Madrid o Córdoba nos llevó a pensar mucho, durante 2011 - 2012, en la idea de un “contenedor de formación propio”. Un espacio y un tiempo donde pensar en procesos de investigación y formación más amplios, que supere el tiempo limitado de un taller, sin llegar al ostracismo propio del sistema educativo formal y sobre todo con la suficiente formalización para que se convierta en algo más que un simple “vamos a investigar juntxs”.

98lab.cc nació para responder a varias cuestiones como explicamos en este escueto artículo de presentación que hemos dejado como about del proyecto. Pero también tenemos la intención de abrir muchas otras preguntas como expliqué en Zaragoza en las Jornadas de Destrucción Creativa organizadas por ZZZINC. Por un lado queremos empezar con el contenedor web, y poco a poco construir e imaginar un contenedor propio para formación que se pueda ubicar en espacios como el Centro de las Artes de Sevilla, pero que no pierda su caracter nómada y pueda habitar desde la oficina de ZEMOS98 a otros espacios formales e informales de nuestra red.

"LO QUE LA UNIVERSIDAD NO APORTA"

La gran mayoría de Universidades, tanto públicas como privadas, siguen todavía muy ancladas al modelo decimonónico, tanto en su concepción del saber, como en las estrategias y métodos de trabajo que utilizan. A ello hay que sumarle el vínculo cada vez más creciente con los compromisos corporativos que las transforman en instancias eficaces para el mercado, pero ineficientes para comprender y participar en otras formas de producción de conocimiento libre, horizontal, político, transformativo…

Judith Vidiella, en la web de Aulabierta.info, traza unas líneas maestras sobre la “pedagogía de contacto” que hemos querido ensayar en el 98lab de 2012. Porque ni queremos cubrir el hueco de la Universidad (siendo generalistas y sobre todo resultadistas) ni queremos caer en la lógica del experto sin fisuras. Como laboratorio situado 98lab nació con la intención de construir su propio camino, que ha querido ser horizontal, expandido, transformativo, político y copylove, muy copylove.

¿Lo hemos conseguido? Andar, sí, llegar a una meta ideal, no. Ahora explico mi personal visión sobre el tema, a partir de las diferentes sesiones de evaluación y reposo (emocional y físico) que ha tenido el proyecto.

SOMBREROS DE COLORES

Una de las técnicas de evaluación que hemos puesto en marcha ha sido la propuesta por Edward de Bono y los sombreros de colores. La técnica se resume en pensar lo negativo, lo positivo, las mejoras y las sensaciones / sentimientos, de manera separada, como juego para evitar entrar en el clásico, a veces improductivo y aburrido proceso de debate asambleario infinito.

Los aspectos negativos pueden ser entendidos como carencias del grupo, de los roles que hemos adquirido las personas que están en la coordinación del proyecto y de la propia estructura de organización propuesta. La falta de tiempo (todo el grupo ha pensado que tres meses se han quedado cortos), la ausencia de una implicación equilibrada por parte del grupo (la vida por proyectos y la falta de un imaginario común de intercolaboración no ha permitido, por ejemplo, poner en marcha un Banco Común de Conocimientos autogestionado) y la dispersión comunicativa (un wiki sin actualizar, una lista de correos con más correos de la cuenta y en días poco afortunados han entorpecido muchas veces el flujo comunicativo) son los elementos destacados por el grupo.

Pero para mi, lo más oscuro (en el sentido del sombrero negro) ha sido la deriva “productivista” a la que hemos abocado el grupo. Sí, por mucho que lo digas, por mucho que lo que quieras evitar, el objetivo final (producir cada una un vídeo para la Media Collection de DNN) ha pesado como una losa para desplegar resortes más acordes con lo que pensamos y decimos. La paradoja está en querer conformar un grupo a partir de trabajos individuales. Hemos aprendido la lección y en esto ya estamos trabajando para 2013.

El grupo, el grupo no se ha creado hasta que no han pasado dos meses (septiembre y octubre han sido dos meses complicados de trabajo en ZEMOS98 y en mi caso particular un poco montaña rusa), llevamos un año pensando las comunidades y no ha sido precisamente hasta que Sofía diseñó una sesión de trabajo a partir de las herramientas expuestas en COPYLOVE que no nos dimos cuenta de qué éramos o qué podíamos ser como grupo. Demasiado tarde, ya teníamos la prisa del proyecto metida en “la cabeza”.

Vídeo sin sonido a modo de “paisaje colectivo” los labers.

Y entonces llegó diciembre, la primera fecha de entrega de vídeos, y entonces prácticamente nadie entregó el trabajo terminado. Bien, lo pasamos bien en la fiesta que nos dimos para celebrar que “habíamos terminado” pero ¿habíamos terminado? No, los meses de enero y febrero de 2013 han sido como la prórroga del 2012. Ahí, curiosamente, siento que hemos construido más el grupo (hemos tenido que tomar decisiones, hemos tenido que preguntarnos por su propia continuidad, hemos tenido que organizarnos para la presentación de los vídeos, hemos tenido que evaluarnos…) y al mismo tiempo hemos dejado olvidado lo productivo. Y muchos han llegado sin el vídeo terminado para la presentación del 26 de febrero. ¿Paradójico? ¿Viaje de ida y vuelta entre lo productivo y lo reproductivo? No sé, creo que tenemos que pensar mejor los procesos y dedicar a los detalles de las “artes finales” un poco más de cuidado. ¿Cuándo damos terminado un proyecto? ¿Cuándo y cómo elaboramos procesos de corrección más colaborativos? ¿Quién cierra el proyecto?

Está claro que centrarse en lo negativo nos ayuda a pensar en las otras dimensiones, ¿cómo mejorar los procesos y para quién mejorarlos? primero para nosotras mismas como proceso de autoaprendizaje, segundo para el propio 98lab que continúa en 2013 y esperamos que en años sucesivos. En ese plano, en el de proponer cosas a mejorar copio y pego de la sesión de evaluación:

Necesitamos aprovechar más a los invitados que son cercanos y viven en Sevilla; hay que producir los trabajos en grupo, salir de la autoría individual; agrupar las temáticas; poner en valor que cada uno enseñe lo que sabe; poner más ejemplos: lecturas, películas, visionados, visitas; organizar las tareas comunes de manera rotativa y de forma no voluntaria; organizar más meriendas; trabajar más con los hubs, conocer mejor lo que hacen nuestros compañeros en el resto de medialabs; incluir la figura del link dealer…

Enmiendas de mejora que tendremos en cuenta para 2013, pero que también ponen en valor que el camino que queremos recorrer es común. Porque yo me pregunto ¿cómo co-diseñar esto para que pueda ser producido y al mismo tiempo lo suficientemente manejable para todas? Hay que experimentar (y abrir más aún) esto que decimos constantemente que el grupo es quien elige su propio aprendizaje. Así que tendremos que escuchar y aprender de nuestros propios errores al mismo tiempo que vamos a adoptar las mejoras que hemos descubierto en proyectos hermanos. Desde los propios de ZEMOS98 o de Doc Next Network a los que participamos o conocemos como 404 School Not Found de Intermediae o las múltiples enseñanzas que siempre podemos encontrar en el Archivo de Transductores.

UNA MENCIÓN ESPECIAL PARA LAS INVITADAS

Seríamos muy incautos si nos olvidáramos de poner en valor el trabajo que hacen las personas que invitamos a estos procesos. A vosotras (El Sueño de Tesla, Guillermo Zapata, Marta Malo, ODS, Pandora Mirabilia, José Luis Tirado y Goteo) que habéis participado en el 98lab de 2012 os debemos una devolución más clara del proceso. Sí, porque nos hemos dado cuenta que el modelo al final no funciona ¿tiene sentido invitaros sin que conociérais todo el contexto? ¿tiene sentido intervenir en un proceso así a lo bruto en plan paracaidistas? Algunas habéis respondido por encima de las expectativas pero también habéis propuesto cosas que no han sido continuadas, hay que repensar la introducción de agentes externos ¿tenéis alguna idea o propuesta?

INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL 98LAB 2012


05:28 pm, tesladream
 Comments
text
Activación Sonora. Primera sesión pública 98LAB

(CC) La Multitud contraataca por El sueño de Tesla.

La primera sesión pública del 98Lab tratará sobre el sonido y la escucha. No es casualidad que la primera actividad del laboratorio de nuevos medios que empezamos a primeros de mes lo dediquemos a uno de los sentidos olvidados como es la escucha.

«Activación Sonora, mapas y paisajes sonoros» es un “conferencia-audición” que impartirá Chinowski Garachana, activista sonoro y artista audiocinético, miembro co-fundador de El sueño de Tesla, colectivo malagueño que forma parte de La Casa Invisible, cuyo trabajo se centra en el archivo, la producción y la pedagogía en torno a la cultura sonoravisual. Coordina el Medialab Invisible, espacio de investigación y experimentación bajo código abierto, forma parte del ensamble electroacústico Sonora Masala, co-dirige Dobladosound donde desempeña labores de Location sound mixer y diseño de sonido.

Para esta ocasión Ysabel Torralbo, miembro fundador de el sueño de tesla, tambien participará en la presentación.

Chinowski ya participó en el 12 festival ZEMOS98 en el contexto deRadioactivos Expandido.

Ha participado en encuentros y festivales como ZEMOS98, Festival de Cultura Libre, Encuentros de experimentación Sonora La Tabacalera, Muestra experimentación Sonora (CAC), Intermediae, Matadero, etc.

Cuando pensamos en “productos audiovisuales” se nos olvida la importancia de la captación correcta del sonido, este objetivo puramente instrumental lleva intrínseco todo un posicionamiento sobre la escucha. Los sonidos que nos rodean forma parte de nuestro día a día y algunos, se van perdiendo sin que haya registro de ellos.

Soundscape, paisaje sonoro, esfera sonora o paisaje audible: el término central representa a todo el continuo de música, habla, ruido, incluyendo los sonidos sintéticos y el silencio. En esta primera sesión pública del 98Lab podremos escuchar algunas grabaciones realizadas en Sevilla y en otras ciudades así como debatir sobre aspectos técnicos y artísticos del paisaje sonoro, de los patrimonios sonoros, de las señales e identidades acústicas, así como su relación con el procomún.

Esta “conferencia-audición” es una actividad pública, gratuita y de acceso libre que se celebrará en el Centro de las Artes de SevillaMartes 25 de septiembre a partir de las 18:30h de la tarde.

+ info en 98Lab

Activación Sonora, mapas y paisajes sonoros from ZEMOS98 on Vimeo.


11:28 am, tesladream
 Comments
text
Paisaje Sonoro para Radioactivos “Ficción, televisión y series (4×03)”

En el último programa de Radioactivos hablamos de lo que más nos gusta últimamente: “The Wire”, “Los Soprano”, “Lost”, etc… Con entrevistas a Hernán Casciari, Nacho Vigalondo y Errata naturae.

La banda sonora del programa es un paisaje Sonoro que Pedro Jiménez a preparado:    “El punto de partida es el viaje. La serie “LOST” empieza con un viaje en avión. La vieja metáfora del viaje, la del paso del tiempo y el espacio, la de la traslación de nuestros cuerpos y de nuestras mentes nos llevó al punto de partida de estos sonidos. Un viaje de Sydney a Los Ángeles gracias a la herramienta colaborativa de grabaciones de campo Soundtransit.nl. Este proyecto nos permite hacer viajes sonoros por muchas partes del mundo. Con ese punto de partida recurrimos a la red de amigos de ZEMOS98 para lanzar la idea de hacer un mashup de paisajes sonoros y ahí es donde se configuran las aportaciones de Chiu Longina, Pablo Sanz y Chinowski Garachana que aportan material propio, así como de artistas como Francisco López, Jesús Otero Seoane, Luc Ferrari, Chris Watson y el banco de sonidos públicos elaborado por el Ministerio de Educación. En un segundo plano nos encontramos un paisaje sonoro producido por nuestro MrMM para la instalación sonora El puerto aéreo. Se trata de un recorrido por los aeropuertos de Sevilla, Madrid, Lisboa, Sao Paulo y Barcelona . Y la tercera pista de este collage sonoro lo conforman algunos destellos, sintonías y diálogos de series de televisión: “LOST”, “The Wire”, “Brigada Central”, “Verano Azul”, “Millenium”, “Twin Peaks”… Y la cuarta pista la hemos puesto nosotros, con nuestras voces, nuestras entrevistas y vuestras aportaciones”.

Descárgate el mp3 del programa completo o o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

Descárgate el mp3 del paisaje sonoro

Visitar el post de la entrevista a Hernán Casciari y Errata Naturae

Articulo completo en Radioactivos Zemos98


02:18 am, tesladream
 Comments
video

Radioactivos Expandido

“Todo es plural, y lo plural genera una proliferación de perspectivas del espectador”.


09:54 am, tesladream
 Comments
picture
El pasado miercoles 17 de Marzo fuimos invitados a participar en el espacio Radioactivos expandido dentro del marco del 12 Festival Internacional Zemos98. Junto a otros tres proyectos
Descubrimos que una paella puede esconder,   además de trozos de conejo, pollo o marisco el valor de la cultura   libre, el de compartir el espacio que genera cocinar y comer en reunión.   De ahí que el logo del colectivo Compartir Dona  Gustet sea una C -de  copyleft- con las asas de una paellera. La  cocina como la música, cuenta  Griselda Casadellás de este colectivo,  forman parte del saber  compartido, crean y alimentan espacios públicos  que hay que proteger porque “la cultura se defiende  compartiéndola, ya se trate de música, de  las calles, de  internet o de cualqueir otro tipo de expresión”. Para  este proyecto  pluridisciplinar compartir significa “no estar solo,  avanzar, ser más  fuerte y tener más capacidad de transformación”.
San Bernardo es un barrio  sevillano de origen obrero, con “trabajadores  de la metalurgia, de la  pirotécnia, de la Renfe, de la fábrica de  harinas”, que en los 60 estaba lleno de corralas de  vecinos “donde se  compartía todo, las puertas se quedaban abiertas,  todo el mundo se  conocía, nadie se sentía solo  y en donde las mujeres  mayores se  sentaban en la puerta en verano”, cuenta Carmen Portal,  vecina de este  barrio. El arraigo es fuerte, muchos han nacido ahí, se  han casado, han  tenido sus hijos en esas casas. Toda una vida en San Bernardo. Antonio  Buenavida y Carmen Portal explican cómo a partir de junio de 2004 pasaron  de ser vecinos del barrio a ser unos ocupas. La mayoría de  ellos tienen entre 50 y 89 años.
Otro de los proyectos que participaron en Radiactivos Expandido fue El  laboratorio sonoro para niños del colectivo El sueño de Tesla y el CEIP La Biznaga de Málaga, un  taller de ecología acústica para preescolares. “Vivimos en la cultura  del ojo y el sonido está relevado a un segundo plano, En un entorno saturado de imágenes, donde los niñ@s se educan y forman utilizando en demasía las percepciones visuales, la formación exclusivamente a través del sonido, supone ya un punto de reflexión, al focalizar su percepción en el oído y desarrollar un aprendizaje cognitivo centrados en la escucha activa, el silencio, la generación de sonidos y la ubicación espacio-tiempo de los mismos, con las dosis necesarias de atención, concentración, memoria, desarrollo del lenguaje y empatía que se requieren”. Señala Chinowski  Garachana. Con diferentes juegos y ejercicios los niños entran en  contacto con el espacio natural en el que viven, se les enseña a  diferenciar entre sonido, ruido y silencio. Aunque los niños son muy  pequeños hay que enseñarles a escuchar, “si escuchan tendremos  una sociedad más tolerante, dialogante, menos ruidosa y al final, más  productiva. Una sociedad que escucha es una sociedad mejor”
Grego es artista, hace música y dibuja. También ha vivido en la calle  y no ha tenido trabajo. Él se define como “un profesional no  homologado”. Huye de las restricciones impuestas por la sociedad, del  control que se ejerce sobre los ciudadanos, de la violencia impuesta. En  el programa, Grego, reflexiona sobre el miedo: “¿Por qué hay  miedo? ¿Quién lo genera? ¿Para qué?” se pregunta, pero admite  que en él “prevalece el miedo de no confiar en nadie”.  Grego vive  despojándose de vanalidades y afirma que la gente está acostumbrada por  “satisfacer caprichos y no necesidades”.
Cuatro proyectos micro que se hacen macros al descubrir el valor de  esos seres diminutos que se esconden tras ellos, personas llenas  de convicciones, de fuerza, de ganas de compartir, de luchar.  Nunca Goliat pensó que David fuera a vencerle.
Compartir Dona Gustet, El  sueño de Tesla, Okupas, Radioactivos Expandido, San  Bernardo 52, ZEMOS98

El pasado miercoles 17 de Marzo fuimos invitados a participar en el espacio Radioactivos expandido dentro del marco del 12 Festival Internacional Zemos98. Junto a otros tres proyectos

Descubrimos que una paella puede esconder, además de trozos de conejo, pollo o marisco el valor de la cultura libre, el de compartir el espacio que genera cocinar y comer en reunión. De ahí que el logo del colectivo Compartir Dona Gustet sea una C -de copyleft- con las asas de una paellera. La cocina como la música, cuenta Griselda Casadellás de este colectivo, forman parte del saber compartido, crean y alimentan espacios públicos que hay que proteger porque “la cultura se defiende compartiéndola, ya se trate de música, de las calles, de internet o de cualqueir otro tipo de expresión”. Para este proyecto pluridisciplinar compartir significa “no estar solo, avanzar, ser más fuerte y tener más capacidad de transformación”.

San Bernardo es un barrio sevillano de origen obrero, con “trabajadores de la metalurgia, de la pirotécnia, de la Renfe, de la fábrica de harinas”, que en los 60 estaba lleno de corralas de vecinos “donde se compartía todo, las puertas se quedaban abiertas, todo el mundo se conocía, nadie se sentía solo  y en donde las mujeres mayores se sentaban en la puerta en verano”, cuenta Carmen Portal, vecina de este barrio. El arraigo es fuerte, muchos han nacido ahí, se han casado, han tenido sus hijos en esas casas. Toda una vida en San Bernardo. Antonio Buenavida y Carmen Portal explican cómo a partir de junio de 2004 pasaron de ser vecinos del barrio a ser unos ocupas. La mayoría de ellos tienen entre 50 y 89 años.

Otro de los proyectos que participaron en Radiactivos Expandido fue El laboratorio sonoro para niños del colectivo El sueño de Tesla y el CEIP La Biznaga de Málaga, un taller de ecología acústica para preescolares. “Vivimos en la cultura del ojo y el sonido está relevado a un segundo plano, En un entorno saturado de imágenes, donde los niñ@s se educan y forman utilizando en demasía las percepciones visuales, la formación exclusivamente a través del sonido, supone ya un punto de reflexión, al focalizar su percepción en el oído y desarrollar un aprendizaje cognitivo centrados en la escucha activa, el silencio, la generación de sonidos y la ubicación espacio-tiempo de los mismos, con las dosis necesarias de atención, concentración, memoria, desarrollo del lenguaje y empatía que se requieren”. Señala Chinowski Garachana. Con diferentes juegos y ejercicios los niños entran en contacto con el espacio natural en el que viven, se les enseña a diferenciar entre sonido, ruido y silencio. Aunque los niños son muy pequeños hay que enseñarles a escuchar, “si escuchan tendremos una sociedad más tolerante, dialogante, menos ruidosa y al final, más productiva. Una sociedad que escucha es una sociedad mejor”

Grego es artista, hace música y dibuja. También ha vivido en la calle y no ha tenido trabajo. Él se define como “un profesional no homologado”. Huye de las restricciones impuestas por la sociedad, del control que se ejerce sobre los ciudadanos, de la violencia impuesta. En el programa, Grego, reflexiona sobre el miedo: “¿Por qué hay miedo? ¿Quién lo genera? ¿Para qué?” se pregunta, pero admite que en él “prevalece el miedo de no confiar en nadie”.  Grego vive despojándose de vanalidades y afirma que la gente está acostumbrada por “satisfacer caprichos y no necesidades”.

Cuatro proyectos micro que se hacen macros al descubrir el valor de esos seres diminutos que se esconden tras ellos, personas llenas de convicciones, de fuerza, de ganas de compartir, de luchar. Nunca Goliat pensó que David fuera a vencerle.

Compartir Dona Gustet, El sueño de Tesla, Okupas, Radioactivos Expandido, San Bernardo 52, ZEMOS98


10:25 am, tesladream
 Comments